FUNDACIÓ HOSPITAL / ASIL DE GRANOLLERS
UNITAT D'ONCOLOGIA

Web Médica Acreditada. Ver más información
Funcionamento | Equipo Humano | Oncoguías | Información a Pacientes | Historia

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER
CÁncer de mama

LOS NÓDULOS DE MAMA. COSAS QUE USTED TIENE QUE SABER

Toda mujer tiene el riesgo de padecer cáncer de mama y, en el 90% de los casos, es ella misma quien localiza el nódulo en el pecho. Este hecho puede alarmarla y la idea de padecer cáncer de mama puede ser angustiante. Si usted nota algún cambio en el pecho, no permita que el miedo le impida actuar. Consulte con un médico tan pronto como pueda.

La mayoría de los nódulos son benignos, pero hay que tomar medidas porque pueden ser indicio de cáncer de mama. Aún no se puede prevenir el cáncer de mama, pero si está en su fase inicial, generalmente se puede tratar con éxito.

La clave para detectarlo a tiempo es la autoexploración mensual del pecho después de la menstruación y las revisiones periódicas realizadas por un ginecólogo, así como las mamografías también periódicas. Llevar una vida sana, que incluya una dieta baja en grasas y con un alto contenido de fibra, y el hacer ejercicio de manera regular, puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.


EL PECHO NORMAL Y SANO

Las glándulas mamarias están distribuidas por el pecho en forma de racimos. Producen leche en el embarazo y en la lactancia. Se vacían en un sistema de conductos que se extiende hasta el pezón.

El pecho está formado por tejido adiposo. El tejido adiposo varía en cantidad según el peso (las oscilaciones de peso hacen aumentar o disminuir el tamaño del pecho) y la edad. Cuanto más tejido adiposo hay, más blando es el pecho.

Cambios del pecho en las diferentes etapas del ciclo reproductivo

Desde el inicio de la pubertad y durante el resto de su vida, el pecho de la mujer cambia constantemente. Saber que hay unos cambios hormonales le ayudará a reconocer los cambios anormales durante las autoexploraciones mensuales del pecho, como el aumento de grosor del tejido o los nódulos.

Pubertad: El desarrollo del pecho empieza antes del inicio de la primera menstruación y está controlado por las hormonas femeninas.

Ciclo menstrual: Bajo la influencia de las hormonas femeninas, principalmente del estrógeno, el pecho se llena de fluido, especialmente antes de la menstruación. Entonces pueden aparecer nódulos sensibles que disminuyen o desaparecen a la semana siguiente a la menstruación.

Embarazo: Los cambios en el pecho, incluso la sensibilidad, empiezan muy pronto y continúan durante todo el embarazo. Las glándulas mamarias y los conductos se engrosan, haciendo que el pecho crezca un tercio de su tamaño habitual. Generalmente, el pecho recupera su tamaño y su forma al final de la lactancia. Hay evidencia de que la lactancia prolongada ofrece alguna protección contra el cáncer.

Menopausia: Las glándulas mamarias y los conductos empiezan a disminuir de tamaño al inicio de la menopausia. El tejido fibroso de soporte acostumbra a adelgazarse y aflojarse y el pecho es menos firme y más flácido con la edad.


LOS MÉTODOS SENZILLOS DE AUTOEXPLORACIÓN DEL PECHO

¿Qué hay saber para una correcta autoexploración?

Hay muchas mujeres que no se exploran el pecho porque no saben como hacerlo. La autoexploración del pecho es senzilla, no cuesta dinero ni mucho tiempo. Si cada mes usted se examina el pecho, llegará a conocer muy bién su topografía. Esto hará que usted note fácilmente cualquier cambio, como un engrosamiento o un nódulo, antes de que pasen las primeras etapas.

Aunque no haya llegado a la menopausia, autoexplórese el pecho cuando éste esté menos sensible, normalmente una semana después de la menstruación. Y si ya ha llegado a la menopausia, hágalo el primer día de cada mes. Si nota cualquier cambio, vaya urgentemente a visitar a su ginecólogo.

Ante el espejo:

1.Póngase ante el espejo.

2.Observe el pecho con los brazos caídos.

3.Levante los brazos por encima de la cabeza.

4.Observe si hay algún cambio en el tamaño o en la forma del pecho, si nota algún nódulo, depresión, ronchas o rugosidad en la piel o el pezón.

5.Repita la operación con las manos en las caderas y flexionando los músculos del tórax.

6.Presione suavemente cada pezón con los dos dedos, por si hubiese alguna secreción enganchosa o con sangre. Es normal una pérdida de una o dos gotas de fluido claro o lechoso.


En la ducha:
este paso es más facil ya que la piel está mojada y enjabonada.

1.Levante el brazo izquierdo sobre la cabeza y mentalmente divida todo el pecho en una serie de franjas verticales u horizontales.

2.Mantenga el dedo medio de la mano derecha plano sobre la mama izquierda.

3.Empezando por el centro de la axila, presione hacia abajo y mueva los dedos en círculos pequeños.

4.Siga las franjas de arriba hacia abajo.

5.Haga una presión leve, media y profunda en cada sitio para sentir la profundidad del tejido de la mama.


Estirada
:

1.Ponga un cojín bajo el hombro izquierdo. Así el pecho se aplana sobre el tórax y podrá examinar su tejido presionándolo contra la superficie firme del músculo del pecho.

2.Con el brazo izquierdo sobre la cabeza, empiece por la axila y haga tres círculos pequeños, de unos dos centímetros de diámetro.

3.Aplique presión leve, media y profunda. Después de cada serie de círculos, avance el ancho de un dedo a lo largo de la franja y empiece nuevamente. Recorra todo el pecho.


NÓDULOS BENIGNOS (NO CANCEROSOS)

La «Enfermedad Fibroquística» es la causa mas frecuente de nódulos en el pecho en mujeres de 35 a 50 años. Esta molestia, que realmente no es ninguna enfermedad, puede ser causada por una reacción de las glándulas mamarias, los conductos y el tejido fibroso a niveles hormonales anormales. Se forman múltiples depósitos de fluido (sacos o quistes) y puede haber un aumento de tejido fibroso.


OTRAS AFECCIONES

La Mastitis o infección de mama aparece cuando entran bacterias en los conductos mamarios a través del pezón, generalmente a causa de la lactancia. Los sacos de infección localizada (abcesos) aparecen como nódulos blandos y tibios.

El Trauma o lesión en el pecho puede producir una acumulación de sangre (hematoma) o la destrucción del tejido adiposo. Las dos afecciones pueden aparecer como nódulos. No hay evidencia de que una lesión produzca cáncer.


NÓDULOS MALIGNOS (CANCEROSOS)

Los nódulos malignos acostumbran a ser únicos, duros y indoloros, y pueden localizarse en diferentes partes de la mama. A diferencia de los benignos, siguen creciendo hasta invadir otros tejidos.

El riesgo de padecer cáncer de mama es más grande si usted ya ha sufrido uno, si hay antecedentes familiares o si una biopsia ha indicado un estado precanceroso.

  • El cáncer de mama incipiente es un pequeño tumor de menos de 2 cm.
  • El cáncer avanzado generalmente se ha extendido a los ganglios linfáticos. Cuando los ganglios linfáticos están afectados, podría ser necesaria la quimioterapia.
  • Cáncer de mama diseminado quiere decir que las células cancerosas se han extendido no sólo a los nódulos linfáticos, sinó también a otras áreas como los huesos, los pulmones y el hígado.

Las realidades:

  • Afectará a 1 de cada 9 mujeres.
  • Tienen un riesgo más elevado de verse afectadas las mujeres:
  1. De más de 50 años.
  2. Que tienen en su familia miembros que han tenido la enfermedad.
  3. Que no han tenido hijos.

Las buenas noticias: Casi 9 de cada 10 mujeres afectadas por cáncer de pecho se curan.

Esté en guardia:

  • Autoexplórese el pecho cada mes.
  • Si tiene entre 35 y 40 años: hágase examinar el pecho por su ginecólogo periódicamente.
  • Si tiene 35 años y tiene factores de riesgo tiene que hacerse la primera radiografía del pecho (mamografía) y practicar la autoexploración.
  • Si tiene entre 40 y 49 años: hágase examinar el pecho por su ginecólogo anualmente. Se tiene que hacer una mamografía periódicamente (pida información a su ginecólogo).
  • Si tiene 50 años o más: se tiene que examinar el pecho una vez al año y hacerse una mamografía cada dos años.

Consulte un médico si:

  • Descubre un bulto en el pecho.
  • Nota cualquier cambio en el pecho.


Simply call rush essay without hesitation and grow into the very best in session